Cómo hacer staking y seleccionar los mejores validadores de Kusama o Polkadot

Vision Stake
13 min readSep 13, 2021

Si eres propietario de Polkadot ( DOT ) o de su primo salvaje Kusama (KSM) puedes hacer staking y recibir recompensas por tu trabajo como nominador.

Los nominadores son una figura muy importante del protocolo de consenso de Polkadot (Nominated proof of Stake (NPoS)), ya que son los encargados de nominar a los nodos validadores de la red.

Los validadores están esperando tu voto para poder entrar en el grupo de nodos activos que se encargará de procesar todas las transacciones de la red. Como ves los validadores tienen un rol de mucha importancia y por ello tendremos que elegirlos sabiamente.

Por este trabajo los nominadores reciben recompensas en forma de DOT o KSM . Para poder votar y recibir estas recompensas la red te pide que bloquees tus tokens. A esto se le conoce como hacer staking.

El porcentaje de recompensas en Polkadot es de aproximadamente 15% anual y en Kusama del 8% anual.

¡No está nada mal ! 👍💰📆

Técnicamente la blockchain de Polkadot y de Kusama son redes idénticas con excepción de algunos parámetros de su configuración. Por esta razón nos centraremos en mostrar ejemplos y capturas de pantalla de Polkadot, pero ten en cuenta que podrás seguir los mismos pasos y recomendaciones si quieres hacer stacking en Kusama.

En esta guía vamos a aprender a hacer staking y seleccionar tus mejores validadores de Polkadot.

¡Empezamos!

Salta este punto si ya sabes como hacer staking en Polkadot o Kusama.

1. Hacer Staking

1.1 Elige una wallet donde puedas hacer staking.

En este caso recomendamos Polkadot.js ya que es un wallet específico para Polkadot y el más completo a la vez que es un muy fácil de usar.
Tiene una extensión para navegador disponible para Firefox , Chrome / Brave. polkadot.js.org/apps .

IMPORTANTE ! * No recomendamos hacer staking desde un exchange centralizado (Binance, Kraken, OKEx…) Las recompensas siempre serán mayores si usas un wallet descentralizado donde solo tu custodias tus claves privadas. Al mismo tiempo evitarás que se centralice el poder de la red en unas pocas empresas privadas (exchanges) que actúan como intermediarios. No hemos venido aquí para darles ese poder, no repitamos el error de dejar nuestro dinero en manos de la banca centralizada.

Autor de la imagen @davidprotom

Saltar al siguiente punto si ya tienes tus DOTs en Polkadot.js

1.2 Crear una cuenta

Si compraste DOT en un exchange y aún no tienes una cuenta de Polkadot fuera del exchange, el primer paso será crear una cuenta en polkadot.js. Es muy sencillo.

– Paso 1
Ves a Accounts https://polkadot.js.org/apps/#/accounts y haz click en +Añadir cuenta .

A continuación guarda la semilla mnemotécnica. Estas palabras escritas en ese orden son tu clave secreta y te servirán para cargar el wallet cuando lo necesites (en otro navegador u otro wallet). Para mayor seguridad guarda varias copias y ponlas en un lugar seguro.

– Paso 2

Añade un nombre
Este nombre sólo será visible para ti.
Aunque no es necesario, si quieres que sea visible dentro de la blockchain de Polkadot puedes publicar tu identidad en cadena siguiendo estos pasos (solo para usuarios expertos).

Contraseña
Será tu clave para usar el wallet y firmar cualquier interacción con la red de Polkadot. Usa una contraseña segura.

Paso 3

Para finalizar dale a guardar y el wallet te creará un archivo .json que te servirá más adelante restaurar tu wallet rápidamente usando la opción de “Restaurar JSON”.
Recuerda que para cargar este archivo necesitarás la contraseña que has escrito en el paso anterior. Es muy recomendable guardar este archivo en un lugar seguro por ejemplo un pendrive o un dispositivo fuera de línea.

*IMPORTANTE! no reveles estas palabras a nadie y guárdalas en un sitio seguro. Solo tu controlas estas claves si las pierdes no tendrás acceso a tus DOTs.

– Paso 4

Bravo ! Ya tienes tu cuenta de Polkadot. Ahora ya puedes recibir tus DOTs.
Para selección tu dirección haz click sobre el nombre de tu cuenta.

1.3 Configurar tu cuenta de Nominador

Ya tienes tu cuenta, ahora vamos a darle el rol de Nominador para que puedas votar por los nodos validadores y hacer staking.
Ves a Network >> Participación >> Acciones de la cuenta https://polkadot.js.org/apps/#/staking/actions

Desde esta sección puedes crear distintos roles, selecciona +Nominador.

–Paso 1

Selecciona tu cuenta stash y tu cuenta controller.

Piensa que tu cuenta stash es como tu cuenta principal donde mantienes tu saldo y la cuenta controller será como tu cuenta activa que te permite firmar algunas transacciones en nombre de la cuenta stash. Las únicas operaciones que no podrás firmar con la cuenta controler son las relativas a las finanzas, como por ejemplo transferir saldo desde la cuenta stash a otra dirección.

Otra opción si solo vas a usar tu cuenta para operaciones básicas y para stake quizás otra opción es crear una cuenta proxi .

Esto añade una capa de seguridad a tu cuenta de nominador. Cuanto más uses una contraseña más fácil es que pueda quedar comprometida. En el hipotético caso de que tu cuenta controller se vea comprometida y caiga en manos malintencionadas no podrán mover tu saldo de la cuenta stash.

No es obligatorio tener cuentas distintas para stash y controller para crear tu nominador. Más adelante puedes cambiar tu cuenta controller o proxi siempre que quieras.

Valor vinculado.

Escribe el saldo que quieres bloquear. Recuerda que el porcentaje de recompensas en Polkadot es de aproximadamente 15% y en Kusama 8% aproximadamente. El porcentaje final dependerá de la configuración del nodo validador y de los DOTs que gane en cada era pero esto lo explicaremos más adelante.

No vincules el 100% de tu saldo, deja un poco, algo como 0.1 DOT para poder pagar las tarifas de transacción.

Debes saber que el saldo vinculado no podrá moverse y para desvincular tus saldo deberás esperar 28 días desde el inicio de la desvinculación. Durante este periodo de 28 días los DOTs que se están desvinculando no generarán recompensas. En el caso de Kusama el periodo de desvinculación es de 7 días.

Destino del pago

Simplemente selecciona como quieres recibir la recompensa:
1- Stash Account (increase the amount at stake) con esta opción tu cantidad stakeada no parará de crecer (interés compuesto) y tus recompensas serán crecientes.

2- Stash Account (do not increase the amount at stake) con esta opción las recompensas no quedan bloqueadas y puedes hacer uso de ellas como dinero líquido.

3- Controller account, las recompensas se depositarán en tu cuenta Controller.

4- Specified payment account, podrás seleccionar una distinta a la de controller o stash. Es recomendable no usar una dirección de un exchange si usas esta opción.

Paso 2

Nominar validadores.

Puedes nominar hasta 16 validadores, tienes un buscador donde podrás introducir el nombre del validador o la dirección de Polkadot del validador que estés buscando. En la columna de la derecha podrás ver los validadores que serán candidatos a tu nominación.

Cuando quieras cambiar de validadores podrás acceder fácilmente desde Objetivos, seleccionando los validadores con el checkbox y después Nominar Seleccionados.

No olvides seleccionar a VISIONSTAKE 👁‍🗨 como uno de tus validadores de confianza. Somos un equipo independiente que mantenemos nuestros nodos operativos para las redes de Kusama y Polkadot desde los primeros meses del lanzamiento de la red.

Seleccionar cualquier validador es sencillo pero hacerlo de forma sabia es un poco más complicado. En el siguiente punto de esta guía explicamos cómo elegir tus mejores validadores.

Una vez tengas tu lista de validadóres dale al botón de nominar y firma la operación con tu contraseña.

¡Enhorabuena! Ya eres oficialmente un nominador de la red de Polkadot.

¿Y ahora qué?
Cada era de polkadot es de 24 horas y en Kusama de 6 horas.
Por lo tanto para ser un nominador activo en la red deberás esperar como máximo 24 horas en Polkadot y como máximo 6 en Kusama.

¿Pero cuándo recibe recompensas un nominador?
Una vez empiece la nueva era después de haber realizado la nominación, el protocolo te asignará uno de los 16 validadores. Durante las siguientes 24 horas este será tu Validador y al final de las 24 horas la red te asignará la recompensa por esa era nominando.
Entonces entre que nominas y recibes la primera recompensa no tendrían que pasar más de 48 horas en Polkadot.

Desde Network >> Participación >> Acciones de cuenta podrás ver el estado en que se encuentran tus nominaciones.
Cuando empiece la nueva era en la que ya eres nominador activo en la sección de “Nominaciones activas” siempre deberías tener 1 validador.
“Nominaciones inactivas” son los validadores activos en esa era pero que no tienen tu nominación activa.
“Esperando nominación” son aquellos validadores que nominaste pero en esta era no han alcanzado un número suficiente de nominaciones para estar activos en esa era.

Desde el menú de tres puntos podrás configurar tu cuenta de Nominador.
Para ver las recompensas que vas ganando puedes consultar en un explorador de bloques como Subscan https://polkadot.subscan.io/ . Simplemente añades tu dirección en el buscador y seleccionas Reward&Slash.
Si tus recompensas no llegan en 24 horas debido a que el validador no ha solicitado el payout, puedes solicitarlo tú mismo desde Network >> Participación >> Payouts.

2. Cómo hacer una buena selección de validadores

Antes de empezar con tu selección necesitarás un lugar donde se muestran los datos de los validadores para que puedas juzgar tu mismo. Ese lugar lo encontrarás en el mismo wallet de Polkadot.js.org , dirígete a la sección Objetivos (Network >> Participación >> Objetivos).

En esta sección aparecen todos los validadores y tienes varias formas de filtrar los datos.
¿ Pero qué significan esos iconos ? ¿ Qué filtros tengo que activar ? No te preocupes los importantes los iremos explicando poco a poco en cada uno de los apartados.

Como buen nominador deberías seguir algunos principios básicos:

1- Seleccionar validadores con una comisión razonable.

2- Seleccionar validadores de confianza con buenas intenciones.

3- Seleccionar validadores diferentes para contribuir a la descentralización y seguridad de la red de Polkadot.

Estas son algunas de las claves para cumplir con estos principios básicos.

2.1 No elijas validadores con el 100% de comisión

Cada validador consigue un número de DOT que puede variar un poco en cada era (es un proceso aleatorio). El validador se lleva un % que puede ir entre 0% y 100% del total de esta recompensa.
Evidentemente si el validador tiene un 100% no ganarás nada. En pocas palabras este validador te está diciendo que no quiere que le votes.
Por lo general son validadores propiedad de un exchange que usan el DOT de sus usuarios para autovotar su propio nodo validador y así asegurarse el 100% de la recompensa.
Es una práctica donde los usuarios del exchange ganan menos recompensa. Al mismo tiempo no favorece a la descentralización de la red y es por esta razón que se recomienda hacer staking de forma independiente (onchain) desde un wallet como Polkadot.js.
Otro tipo de validador con 100% de comisión puede ser de la Web3 Foundation (impulsores del desarrollo de Polkadot) o de algún fondo de inversión.

¿Entonces qué porcentaje de comisión es razonable? Pues en la red Polkadot no deberías votar ningún nodo que cobre una comisión mayor del 5% y en Kusama máximo 15%.

Podrás ver que algunos Validadores tienen una comisión del 0% o muy baja, esto quiere decir que no ganan nada y todo lo reparten a sus nominadores. Esto es una práctica común entre validadores para promocionar su nodo. Pero Ojo mantener un nodo validador requiere de tiempo e infraestructuras que tienen un coste. Por esta razón pocos validadores mantendrán su nodo al 0% por mucho tiempo. Si votas algún validador de 0% vigila que después no te suba la comisión más de un 10%.

2.2 Selecciona Validadores con identidad

En la red de Polkadot los validadores podemos registrar nuestro nombre y datos de contacto mediante un método de certificación en cadena que avala nuestra identidad.
Esto hace que los nodos con “Identity” sean fácilmente reconocibles y por lo tanto confiables.

Otros validadores prefieren operar en el anonimato. Al final esto guarda un parecido con cualquier proceso de elección a la alcaldía de un pueblo o país. Nunca votaremos a un candidato anónimo que desconocemos su programa electoral y sus intenciones ya que en caso de realizar una acción maliciosa no podremos saber quien es.

Es fácil diferenciar un validador con identidad de otro anónimo.
Los validadores con identidad muestran un simbolo de un tick verde o una cadena de color verde seguido de su nombre escrito con letras mayúsculas.

2.3 Nómina validadores de confianza

Nominar significa confiar y por lo general los nominadores con identidad suelen ser de confianza pero es recomendable hacer una investigación propia (DYOR).
Puedes fijarte en que su web funciona correctamente, y que tengan alguna forma de contactarlos o que tengan redes sociales donde sean activos y ayudan a su comunidad.

Según nuestra experiencia como validadores de Visionstake en el ecosistema de Polkadot, podemos mencionar algunos validadores de confianza. Ya sea por su aportaciones, desarrollos, actitud proactiva para ayudar y educar sobre esta maravillosa red .
Podemos decir que los siguientes valedores son de confianza.

PARANODES
CRYPTOLAB
POLKACHU
FEDERICO
WEI
DRGONSTAKE
SUBSCAN
VISIONSTAKE

2.4 Selecciona validadores que tengan stake propio.

Otro dato de confianza de un validador se puede ver en el “stake propio”que actúa como “piel en el juego”. Si un validador comete un fallo o un acto malicioso la red le castiga quitándole parte de su stake propio. Cuanto más stake propio tiene un validador más capital propio podría perder. Por esta lógica como validador con stake propio haré todo lo posible para hacer bien mi trabajo y no cometer grandes errores. Algunos validadores solo ponen 1 DOT en su stake propio, en caso de un mal uso de su poder como validador solo perderían 1 DOT.
Por esta razón es recomendable seleccionar Validadores con más de 1000 DOT de stake propio.

2.5 Selecciona validadores con distintas identidades.

Si uno de los principios del buen nominador es contribuir a la descentralización es mejor que no votes a más de un validador con la misma identidad. Si ves alguien con más de 5 validadores con el mismo nombre seguido de un número, significa que son ballenas y cuantos más nodos activos tengan más control tendrán de la red. Si los nominadores solo seleccionan a las ballenas, la red se pondría en riesgo por su alta centralización provocando que la red sea vulnerable y su token DOT pierda valor.

Piensa que si su datacenter es atacado o sufre un fallo decenas de validadores podrían quedar offline.

Algunos de estos clusters de validadores son P2P.ORG, ZUG CAPITAL, RYABINA, POS.DOG, HYPERSPHERE DIGITAL …

En resumen no selecciones más de un validador con el mismo nombre.

2.6 Evita los validadores que tienen una Suscripción excesiva (Oversubscribed)

Los podrás identificar facilmente ya que tienen un icono de una balanza en rojo.
La red sólo permite que 512 nominadores nominen al mismo validador, si está «sobresuscrito», solo los 512 nominadores con más DOT apostado (clasificados por la cantidad de participación) recibirán las recompensas.
Esto es de vital importancia si tu nominador tiene una participación en el stake de menos de 300 DOT existe la posibilidad de quedarte fuera del grupo activo de nominadores . Si quedas fuera de los 512 no recibirás recompensa en esa era.

Si tu saldo es menor a 150 DOT , es recomendable hacer el staking a través de una pool.

2.7 Nómina validadores que estén en la lista de espera.

Recuerda que puedes votar un máximo de 16 validadores, puedes destinar sin problemas 8 de tus nominaciones a validadores que estén en espera.
Los validadores que más necesitan tu nominación son los validadores que en ese momento están en lista de espera . En cualquier momento estos validadores entrarán entre las 297 validadores electos por cada era y te harán ganar mayores beneficios ya que el probablemente el porcentaje de retorno (recompensa) sea mayor.

Esto sucede porque todos los validadores reciben aproximadamente la misma recompensa en cada era, pero después esa recompensa se divide entre los nominadores de ese validador. Cuando entren seguramente estarán clasificados en los últimos puestos de la tabla (menos stake total comparado al primero de la tabla). Entonces cuanto menor stake total tenga ese validador mayores beneficios obtendrás ya que tendrás un porcentaje mayor de ese pastel.

2.8 Revisa el estado de tus validadores de forma periódica.

Lo más recomendable es hacer una buena selección de validadores y revisar cada día que tu recompensas estén llegando correctamente. No modificar constantemente los validadores si no es necesario. Recuerda que la red te cobrará una comisión cada vez que emitas una operación para añadir o quitar nuevos validadores.

Conclusión

La seguridad de la red se basa en la participación activa de los nominadores. Tu trabajo como nominador es investigar, seleccionar de forma sabia los validadores más adecuados en cada momento y actualizar tu selección de validadores siempre que sea necesario.
Este trabajo es muy importante para el buen funcionamiento de la red y por ello está muy bien recompensado.

El core de Polkadot tiene un sistema de gobernanza onchain que permite a toda la comunidad votar por las propuestas, cambios, iniciativas de la red incluso distribución de fondos de su tesorería.

Polkadot y Kusama son redes en plena evolución y algunos de los parámetros mencionados en esta guía podrían cambiar en el futuro.

¡Bienvenido a Polkadot, el internet de las blockchains que lo cambiará todo!

Para consultar dudas y ampliar esta información sigue a Visionstake en las redes.

Web: visionstake.com
Twitter: @visionstake
Element: riot@visionstake:matrix.org

Nodos validadores oficiales de Visionstake 👁‍🗨 :
Kusama Nodo 1
Kusama Nodo 2
Polkadot Nodo 1

🇬🇧 En este enlace puedes leer esta publicación en inglés

--

--

Vision Stake

Secure blockchain ecosystems by staking tokens and participate in the next evolution of the internet with VisionStake! visionstake.com